lunes, 18 de octubre de 2010

¿Por qué son importantes para los niños los cuentos de hadas?

¿ES OPORTUNO Y ACTUAL RECOMENDAR QUE LOS CHICOS LEAN A CAPERUCITA ROJA?


Si!!!.... creemos que es muy adecuado, oportuno y continúa siendo una historia que resulta significativa para todos los niños. 
Porque refiere a un cuento clásico que resulta importante que las generaciones nuevas accedan a este tipo de relatos con el mismo interés que generaciones anteriores, porque invita a disfrutar una historia fantástica QUE PREVENÍA A LAS NIÑAS LO QUE LES PODÍA PASAR SI SE RELACIONABAN CON DESCONOCIDOS, porque permite desarrollar la imaginación y la creatividad, porque contribuye a comprender como vivían y pensaban los chicos de épocas muy remotas y por TODO LO QUE EXPLICAMOS AHORA.... 


Según Bruno Bettelheim,del cual transcribimos una breve Biografía extraída de Wikipedia al pie de esta entrada, además de sugerirles que lean el libro escrito por él, llamado: "Psicoanálisis de los cuentos de hadas", pueden leerlo on line, desde este link: http://apuntes.rincondelvago.com/psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas_bruno-bettelheim.html. o descargar un análisis y síntesis de la obra  desde:http://zip.rincondelvago.com/00070985  en versión comprimida, editada en formado word. Tabmbién pueden descargar el material desde este link:  http://www.quedelibros.com/libro/70441/Psicoanalisis-de-los-cuentos-de-hadas-doc-pdf.html Está compuesto por una Introducción llamada LA LUCHA POR EL SIGNIFICADO, una primera parte: UN BOLSILLO LLENO DE MAGIA y la segunda parte EN EL PAÍS DE LAS HADAS, donde se realiza un análisis especial para cada cuento clásico de hadas.
 
Sostenía que la tarea más importante en la educación de un niño es la de ayudarle a encontrar sentido a la vida y a comprenderse mejor él mismo y a los demás a fin de lograr satisfactorias relaciones llenas de significado.
Nos resultó tan interesante este tema, que está intimamente  relacionado a nuestra primera publicación de cuentos clásicos... que transcribimos algunas ideas de este filósofo:

-Se necesitan numerosas experiencias durante el crecimiento para alcanzar este sentido. El niño mientras  se desarrolla, debe aprender paso a paso, a comprenderse mejor; así se hace más capaz de comprender a los otros y de relacionarse con ellos de un modo mutuamente satisfactorio y lleno de significado.
Para alcanzar un sentido más profundo, hay que ser capaz de trascender los estrechos límites de la existencia centrada en uno mismo, y creer que uno puede hacer una importante contribución a la vida.
-La persona  debe estar satisfecha consigo mismo y con lo que está haciendo, para no estar a merced de los caprichos de la vida, uno debe desarrollar recursos internos, para que las propias emociones, la imaginación y el intelecto se apoyen y enriquezcan mutuamente.
- Cuando los niños son pequeños... la literatura es la que mejor aporta información para lograr los objetivos que nos proponemos.
-Todos tenemos tendencia a calcular el valor futuro de una actividad a partir de lo que ésta nos ofrece en el momento. especialmente es cierto en el niño, que vive el presente y aunque sienta ansiedad respecto al futuro, tiene sólo una vaga noción de lo que éste puede exigir o de lo que puede ser. La idea de que el aprender a leer puede facilitar, mas tarde, el enriquecimiento de la propia vida se experimenta como una promesa vacía si las historias que el chico escucha, o lee en el preciso momento, son superficiales. Por eso es importante que el niño pueda Y debería obtener de la literatura el acceso a un sentido más profundo y a lo que está lleno de significado para él, en el estadio de su desarrollo.
-Para que una historia mantenga de verdad la atención del niño, ha de divertirlo y excitar su curiosidad. Para enriquecer su vida, ha de estimular su imaginación, ayudarle a desarrollar su intelecto y a clarificar sus emociones; ha de estar de acuerdo con sus ansiedades y aspiraciones, hacerle reconocer plenamente sus dificultades y al mismo tiempo que le sugiera soluciones a los problemas que lo inquietan.

¿A QUÉ REFIERE UN CUENTO DE HADAS?

Un cuento de hadas es una historia ficticia que puede contener personajes folclóricos tales como hadas, duendes, gigantes, gnomos y animales parlantes, así como encantamientos, normalmente representados en una secuencia inverosímil de eventos. En el lenguaje contemporáneo, el término es también utilizado para describir algo que está vinculado con princesas. De igual manera, en el aspecto coloquial un «cuento de hadas», o también «relato de hadas», puede ser asociado con cualquier historia extraordinaria.

 

 su biografía  dice que cuando su padre murió, tuvo que dejar la universidad para cuidar del negocio de maderas familiar. Tras diez años volvió y consiguió graduarse en filosofía, escribiendo una disertación relacionada con la historia del arte. Estuvo interesado en la psicología durante la mayor parte de su vida, pero nunca la estudió formalmente.
Como judío en Austria, desde 1938 hasta 1939, fue internado en los campos de concentración de Dachau y de Buchenwald, pero su libertad fue comprada antes de que la Segunda Guerra Mundial comenzara. Llegó a Estados Unidos en 1939, y se naturalizó en 1944. Aquí, eventualmente, ejerció como profesor de psicología en la Universidad de Chicago desde 1944, hasta su retiro en 1973. Obtuvo un título en filosofía, y fue analizado por el psicoanalista Richard Sterba.
Pasó gran parte de su vida como director de una sección en la Universidad de Chicago, que servía de hogar para niños emocionalmente perturbados. Escribió libros acerca de la psicología normal y anormal de los niños, por lo que obtuvo gran respeto a lo largo de su vida.
Al final de su vida sufrió de depresión, y se suicidó en 1990, seis años después de que su esposa muriera.

¿ ES CAPERUCITA ROJA UN CUENTO DE HADAS?
es un cuento clásico, que responde a las características de un cuento de hadas, que fue escrito a partir de una versión oral por Perrault, pero fue popularmente conocida la versión de los hermanos Grimm. Existen muchas versiones de este cuento a lo largo de la historia y en la actualidad. Bettelheim dice en su libro que los antecedentes del cuento de Perrault se remonta a al mito de Cronos, que devora a sus propios hijos, quienes sin embargo, salen sanos y salvos del vientre de su padre, siendo sustituídos por una piedra, además existe una historia en latín llamada  FECUNDA RATIS, en la que aparece una niña vestida de rojo en compañía de lobos. Lo cierto es que este cuento aparece en la sociedad para PREVENIR A LAS NIÑAS DE LO QUE PUEDE SUCEDERLE SI SE RELACIONAN CON DESCONOCIDOS.
Presentamos una edición especial!!!!, en la cual aparece la historia escrita por los hermanos Grimm, una breve biografía de ellos. El argumento de la versión oral.... una breve contextualización del cuento.... luego las versiones actuales y actividades sugeridas para que los lectores puedan aplicar con su creatividad e imaginación todas las imágenes, inquietudes  e ideas que se generaron en ellos.



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